OBJETIVOS

Promocionar el Desarrollo y a la defensa de los derechos de las comunidades negras y marginadas, propendiendo por un desarrollo integral y sostenible con perspectiva étnica y equidad de genero, que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida, dinamizando procesos para la convivencia pacifica, la resolución de conflicto y la salvaguarda y atención de las comunidades de los efectos del conflicto armado.

OBJETIVO GENERAL

2. Exigir a las instituciones del estado y entes territoriales el cumplimiento de las normas constitucionales y legales que reconocen, amparan los derechos y establecen mecanismos que propenden por el desarrollo socioeconómico, político, cultural y ambiental de las comunidades negras y de las menos favorecidas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Velar por que se respete el principio de igualdad, la diversidad cultural y se proteja la identidad étnica de las comunidades negras.

3. Fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades negras y marginados con el propósito de crear condiciones que les permitan competir con igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.

4. Vigilar que los espacios políticos, burocráticos, o directivos que se asuman en nombre de las comunidades negras en particular y de las comunidad en general, se ejerzan con la responsabilidad y compromiso que ello implica ante la comunidad negra y de la comunidad particular.

5. Cuidar que en las actividades desarrolladas por entidades del sector publico, privado o mixto en territorios de las comunidades negras, estas participen en todas sus fases (formulación, planeación, diseño, ejecución y operación).

6. Velar porque la elección de los representantes de las comunidades negras y de las organizaciones de base, para ocupar los espacios que concede la constitución y la ley, se realice mediante procedimientos que garanticen la participación amplia y democrática de todas las personas y organizaciones de dicha comunidad.

9. Promoción y ejecución de acciones para el fortalecimiento institucional de los entes territoriales y organizaciones de base de cualquier naturaleza.

8. Velar para que las comunidades negras y marginadas se beneficien de todos los programas sociales que implementen a nivel nacional, secciónal o local.

7. Verificar que en los presupuestos nacionales y territoriales, se asignen partidas propias para la solución de problemas sociales y construcción de obras de infraestructura que beneficien comunidades negras y marginadas.

12. Apoyo a iniciativas de entidades públicas de cualquier orden o de organismos nacionales o extranjeros públicos o privados, que ejecuten o tengan interés en ejecutar proyectos que respondan a los intereses de las comunidades negras y marginadas.

11. Gestión para la identificación, o concertación con entidades de carácter publico o privado, nacionales o internacionales, de acciones que propendan por el desarrollo las comunidades negras y marginadas.

10. Promoción y ejecución de acciones para el fomento y fortalecimiento de las actividades productivas tradicionales y promisorias con viabilidad ambiental y cultural.

13. Diseño y ejecución de estrategias de seguridad alimentaria para comunidades negras y marginadas.

14. Diseño y ejecución de programas para la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas y para prevención de eventos que atenten contra la vida y el bienestar las comunidades negras y marginadas.